Cómo crear una estrategia en redes sociales para tu negocio local
vota este post

Cuando uno tiene un pequeño negocio debe realizar más tareas de las que quisiera y no siempre puedes contar con ayuda externa para todo lo que quisieras. Por eso quiero hablarte sobre cómo crear una estrategia en redes sociales para tu negocio local.

Para que nos entendamos, las redes sociales son uno de los activos más valiosos para tu negocio. Empezando por su escaso coste y por ser el medio donde tu comunidad de clientes y seguidores más tiempo pierde.

Mal para ellos, bien para ti.

Así que, ¿Cómo sacarle jugo a las redes sociales cuando tienes un negocio local?

Conoce a tu público en las redes sociales

Si queremos conseguir alguna cosa con las redes sociales (ya sea aumentar las ventas, conseguir fans de la marca o tocar los huevos a nuestros enemigos) inevitablemente para ello tienes que empezar por crear un plan, crear una estrategia en redes sociales para tu negocio local.

Empieza por crear una estrategia bien pensada sobre que contenido puede interesarle a tus seguidores. Para ello a ser posible, analiza el contenido que más comparten tus seguidores que más interactúan con tu página de fans. Sé cotilla por una vez.

Esto puede llevarte a ver que poco tiene que ver lo que publicas con lo que a ellos les gusta o interesa. Si consumen videos tendrás que compartir algún que otro video, si son imágenes, pues prueba con imágenes graciosas. Siempre y cuando tengan que ver con tu negocio.

Pasos para crear una estrategia en redes sociales para tu negocio local

Veamos como crear una estrategia en redes sociales para tu negocio local. Verás que es simple y se basa en algo que debemos plantearnos más a menudo, en tu negocio y en tu vida: los objetivos.

Plantéate objetivos para las redes sociales de tu negocio local

Sin objetivos tanto en la vida como en tu negocio local es como ir en un barco a la deriva y sin rumbo. No tener objetivos hace que no controles lo que hagas. ¿Sin controlar resultados cómo piensas saber si lo que has hecho mejora lo anterior?

No, no puedes. Hazte la siguiente pregunta:

¿Qué quiero conseguir estando en las redes sociales?

  • ¿Viralizar la marca?
  • ¿Branding de la marca?
  • ¿Conseguir clientes?
  • ¿Aumentar las ventas online?
  • ¿Aportar algo de valor a la sociedad?

En una hoja o en un excel apunta tus 3 objetivos principales. Luego te cuento.

Una vez has establecido tus objetivos es hora de pensar qué compartir y publicar en las redes sociales

¿Qué harás para lograr esos objetivos?

Hora de establecer las estrategias. Para ello empezaremos por poner en la tierra a ese objetivo.

Conseguir clientes -> podrías crear concursos donde ofrezcas algo gratis, generar contenido que aporte valor, hacer encuesta sobre gustos e intereses. ¿Estás dispuesto a todo esto?

Comunidad -> Aportar valor a tu público objetivo, contenido que incite a ser compartido, anuncios publicitarios de pago, invitación a otras redes sociales.

Antes debes saber quién es tu público objetivo, para ello te irá bien echarle un hoja a la guía del enlace y rellenar la plantilla.

Como ves esto va tomando forma.

Si queremos lograr nuestros objetivos tenemos que ponerles un nombre, no pueden seguir siendo ideas abstractas. Si creaste un excel, lo cual te recomiendo, quedaría algo de este estilo.

establece objetivos para las redes sociales de tu negocio local

Verás que he añadido la estrategia de aportar valor a tu público objetivo en Comunidad. Entiendo que ya tienes creado un público objetivo bien definido, sino estás acciones pierden sentido.

Entra en acción y crea un plan de publicación para las redes sociales de tu negocio local

Saber que compartir en las redes sociales para tu negocio local es jodido, puedes no jugártela y seguir publicando banalidades que no aporten nada y compartiendo lo bonito que eres y lo bien que actúa tu marca, pero este post no va de eso. Pues esto no va a llevarte a lograr tus objetivos.

Eso no tiene mérito, nunca lo tuvo. Cuando la mayoría de las empresas solo hablan de sí mismo, hacerlo es ser uno más. No pienses que vas a destacar actuando de esta manera.

Es hora de jugártela. Una vez establecidos tus objetivos define las estrategias. Respóndete a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué acciones vas a tomar para viralizar la marca o para aumentar las ventas?
  • ¿Cómo vas a hacerlo?
  • ¿Utilizarás algún software en especial?
  • ¿Crearás concursos? ¿con qué herramienta? ¿qué ofrecerás como premio?
  • ¿Harás descuentos de un día?
  • ¿Ofertas por traer a nuevos clientes?
  • ¿Compartirás contenido útil de youtube?
  • ¿Harás videos?
  • ¿Llamarás a ese amigo tuyo influencer que tiene medio millón de seguidores por hacerse fotos haciendo morritos y le dirás que hable de tu marca?

Cada acción debe partir de una estrategia específica y única

Crear una estrategia en redes sociales para tu negocio local es simple. Fíjate en el objetivo de la imagen anterior sobre conseguir clientes, estableciste una estrategia, ahora es turno de definir que vas a hacer. ¿De qué va el concurso? ¿qué productos piensas ofrecer y en qué red social?

Al respecto de los anuncios de pago piensa si vas a utilizar Facebook ADS o Google. Define cómo segmentarás al público objetivo, ¿solo irá dirigido a residentes de Roses o va más allá?

Establece acciones para cada red social

Una vez estableces tus acciones debes fijarlas para alguna red social. No desatiendas ninguna red social, ve creando contenido para cada una. Quizá con una par de publicaciones en instagram sirva, pero no será así en Facebook o Twitter, requieren constancia y dedicación diaria.

¿Entra en tu estrategia comentar y saludar a cada seguidores que interactúa contigo? debería. Es una prioridad. Hazla una prioridad y no dudes en que recibirás más feedback y buenos comentarios. Tu negocio se nutre de buenas recomendaciones, no olvides eso.

Si tus seguidores ven que respondes sus comentarios, das gracias por las reseñas en tu página de Facebook, verás como incrementa la interacción. Para saber si ocurre, no te queda otra que ir apuntando métricas.

Pero antes, aquí tienes un posible cuadro con acciones para cada red social.

crear una estrategia en redes sociales para tu negocio local

Esto sería bueno que lo llevaras a un calendario. Así tendrías organizado y sabrías de antemano que contenido debes crear cada día.

Para ello cada día márcate un pequeño objetivo diario para cada una de las estrategias.

¿Cómo publicar en las redes sociales?

Para publicar en las redes sociales te recomiendo hacer uso de los hashtags sin pasarte. Utiliza hashtags para tu población, tu sector, el nombre de tu negocio,… todo aquello que quieras hacer destacar.

Te recomiendo que tengas tu propio blog. Cada vez que escribas contenido compártelo en tus redes sociales. Veamos cómo crear una estrategia en redes sociales para tu negocio local.

  • 1 vez al día en Facebook (con una introducción que pique la curiosidad al seguidor).
  • 3 veces al día en diferente franja horaria en Twitter.
  • 1 vez en Google+. Nada más publicar, recuerda que es tu mayor activo.

Comparte siempre contenido útil, sin pasarte.

  • 2 o 3 veces al día en Facebook.
  • 5 o 6 veces al día en Twitter.
  • 1 vez al día en Google+. 2 veces si es de un blog que publico a diario.

No satures pero no dejes que se olviden de ti. El objetivo es que cuando pasen por la puerta de tu negocio no se contengan las ganas de comprarte.

¿Qué métricas en redes sociales te interesa conocer sobre tu negocio local?

Las métricas te servirán para obtener pistas acerca de publicaciones o contenido que compartas. Te ayudará a ver que contenido interesa más que otro.

Para ello te recomiendo analizar las siguientes métricas, todo esto después de haber creado tus objetivos y acciones. Así verás que funciona y que no.

Facebook

  • Número nuevos fans (debías conocer los anteriores claro)
  • Número de me gusta de las publicaciones
  • Número de comentarios
  • Número de compartidos
  • Número clics

Twitter

  • Número nuevos seguidores
  • Número de menciones cuenta
  • Número replies cuenta
  • Número menciones hashtag
  • Número clics

Instagram

  • Número seguidores
  • Número me gusta
  • Número comentarios
  • Número clics
  • Número de etiquetados

Con esto verás que contenido tira más que otro. Con paciencia y dedicación verás como incrementa tu lista de seguidores y si tu objetivo es vender conseguirás ese incremento sustancial en las ventas.

Y esto es todo.

Uno de mis servicios, concretamente el gestión de redes sociales se basa en estas premisas aquí contadas. Por si te interesa, puedes echarle un ojo.

Como ves, crear una estrategia en redes sociales para tu negocio local no es nada del otro mundo. Los resultados medibles harán que avances más hacia tus objetivos. ¿En qué se basa tu estrategia de contenidos? ¿qué compartes en las redes sociales de tu negocio local? ¿crees que deberías ser más constante? ¿crees que deberías definir bien un plan? me gustaría saberlo para poder ayudarte.

 

Sumario
Cómo crear una estrategia en redes sociales para tu negocio local
Nombre del artículo
Cómo crear una estrategia en redes sociales para tu negocio local
Descripción
Aprende a crear una estrategia en redes sociales para tu negocio local: 1. Plantéate objetivos para las redes sociales de tu negocio local 2. Piensa qué quieres conseguir 3. Establece acciones para cada red social 4. Anota las métricas y los resultados para poder mejorarlos
Autor
Nombre del editor
Comunidad Roses
Logo del editor

Si algo funciona.. ¿Por qué no mejorarlo?
Aprendiendo cada día más sobre negocios, diseño web y ventas. Poniendo en práctica todo lo que aprendo y desarrollando un sistema de trabajo que me permita llegar a más en menos tiempo. ¿El truco para llegar a más? Automatizar lo máximo posible.